[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DFXzyJ8mUh4

Las últimas cifras de usuarios de foursquare nos indican que hay más de 8 millones de usuarios.  El incremento producido en esta red social ha sido realmente espectacular, si tenemos en cuenta que hace apenas un año la cifra de usuarios ascendía únicamente a un millón.

El continuo incremento  que se vislumbra imparable ,  hace necesario que las empresas y negocios tomen conciencia  de la importancia de estar presentes en Foursquare y más cuando en el último informe sobre hábitos de consumo se destaca que el usuario medio de esta red  gasta 3,5 veces más de lo que lo hacen los no usuarios en los negocios y establecimientos de venta.

Con la evolución a la versión  Foursquare 3.0, la ampliación de funciones y las posibilidades de geolocalización  se facilita a las empresas  presencia activa  en esta Red, con el valor añadido de poder interactuar con un usuario localizado en un punto geográfico cercano.  Con estos cambios se fomenta  un uso más efectivo del  marketing online, el incremento de usuarios y de utilización de foursquare para obtener ventajas de localización, saber donde se encuentra el usuario y que este pueda recibir las ofertas de las empresas y por consiguiente, actuar.

Foursquare es más que una red social porque ha sido capaz de dar un paso más acercando a usuarios, empresas y potenciales consumidores. No solo existe comunicación, intercambio de experiencias y valoraciones, sino que permite a las empresas, establecimientos y restaurantes que están presentes acercarse a sus potenciales consumidores localizados a una determinada distancia geográfica y ofrecerles novedades, descuentos y ofertas con el objetivo de impulsar a la acción inmediata. Podríamos decir que Foursquare permite a un establecimiento salir (virtualmente)  a la calle de su barrio e invitar a los transeúntes a  conocerlo. Permite conseguir una reacción de consumo inmediata y off-line  como ninguna otra red.

Tampoco podemos infravalorar la capacidad de Foursquare en cuanto a potencial de creación de marca, reputación corporativa on-line y canal de comunicación. Se trata de aspectos muy interesantes a explotar por las empresas y establecimientos, ya que un cliente satisfecho aporta un valor extraordinario en un medio como este unido a otras redes y su efecto multiplicador.

Según el último informe de ComScore sobre las tendencias en las telecomunicaciones, nos indica que el número de smartphones en España ronda los 10 millones y por tanto son usuarios habituales al uso de Internet y redes sociales en el móvil.

Foursquare es tanto para pequeñas como para grandes empresas, un negocio, un restaurante, el último pub de moda en la ciudad, un museo, tu empresa, etc, deben  utilizar esta herramienta.

Como crear y reclamar la propiedad de un su empresa o sitio

Una vez dada de alta tu empresa en foursquare y como propietario del lugar hay que reclamarlo. Esto se hace de una forma sencilla y es necesario para poder hacer cualquier tipo de acciones promocionales, ofertas y obtener estadísticas de uso de tu lugar. Los propietarios pueden crear el sitio (dentro de la página de foursquare resulta muy fácil) o encontrarse con que alguien en su día ya lo creara. Pero en cualquier de los casos es interesante reclamarlo con el objetivo de demostrar que le pertenece.

Para asegurarse la propiedad del lugar, foursquare hará algunas preguntas acerca de la empresa. Si estamos autorizados  para reclamar el lugar, Foursquare nos preguntará como queremos verificar la propiedad del sitio, por teléfono o por correo. Por teléfono ya os adelanto que sólo es válido para Estados Unidos, así que mi consejo es que no lo intentes y reclames la propiedad por correo. En unas 2 semanas recibirás la carta donde te indicarán la forma de reclamar el lugar y un código PIN (“your code”) de verificación.

A partir de ese momento ya podremos activar ofertas especiales para premiar a nuestros clientes. Al igual que crear la empresa, la forma de activar las ofertas resulta bastante sencilla  y  la propia página nos guiará paso a paso para realizarla.

El fin de este post no es explicaros la diferentes  ofertas que se pueden crear. Existen acciones del tipo que varias personas hagan check in al mismo tiempo,  acciones para las primeras personas que hagan check in, para los usuarios que hagan check in por primera vez, acciones por cada check in,  o descuentos por check in, por el ser “the mayor” de nuestro sitio, etc como veis diferentes acciones por cada tipología de cada empresa o negocio. Pero si concienciar de la importancia y el valor que tiene el uso de esta herramienta para nuestra empresa.

Foursquare Analytics

Una de las ventajas más importantes de reclamar nuestro lugar es el modulo de estadísticas que nos ofrece Foursquare. En este cuadro podremos ver  los números de check in, en qué momento se producen, así como desglose de sexos y edades, viendo un listado de la actividad producida en los últimos 30,60 ó 90 días y quiénes son los usuarios que han realizado más, con la gran ventaja que el usuario que utiliza o realiza un check in en Fousquare puede vincularlo con sus redes sociales ( Facebook y Twitter ) consiguiendo que los seguidores de nuestros fans sepan y conozcan nuestro lugar, dando la posibilidad a las empresas a llegar a fans y tener una gran oportunidad que nos conozcan, que conozcan las experiencias que los usuarios han tenido, así como los productos y servicios que ofrecemos. Interesante ¿Verdad?.

Como resumen podemos asegurar, que Foursquare es una herramienta que permite que las marcas interactúen con los usuarios de una forma divertida, haciendo que se sientan especiales por hacer su check in, sin ser necesario ofrecer descuentos, ofertas o promociones, pero si poder ofrecer algo (ese café gratis en un restaurante) para que se sienten, de alguna manera diferentes al resto de usuarios, simplemente por estar ahí y decirlo, y porque todos nos gusta sentirnos especiales en algún momento.

Aprovechemos esta herramienta, estoy seguro que puede hacer crecer nuestra empresa, conseguir una reputación online y en definitiva captar y fidelizar a nuestros usuarios.

Y entonces cuéntame ¿cuándo vas a empezar a utilizar Foursquare?.

@emilioblasco