Reducir el índice de rebote de tu site

Una de las cosas más duras de digerir a la hora de examinar los resultados de analytics es un alto índice de rebote de nuestro site. Esas “fugas” de nuestras páginas es un motivo de peso para estudiar detenidamente como tenemos diseñado un site.

Son múltiples los motivos, debemos indagar, monitorizar y realizar comprobaciones y cambios con frecuencia para obtener resultados efectivos. Muchas de las causas parecen obvias, pero no caemos en la cuenta porque no realizamos todas las comprobaciones pertinentes y se nos pasa por alto algún pequeño detalle que afecta en los resultados.

Monitorizar y comprobar. Una causa bastante común son los errores de carga. Los usuarios son exigentes. El tiempo de carga del site es importante, así como los errores de servidor. La expectativa y exigencia de un usuario es directamente proporcional al tiempo de espera. Comprobar estos tiempos (tamaño de imágenes, ficheros flash, videos-buufer) y testear el funcionamiento de nuestro servidor de manera habitual es una buena práctica.

Cuidar el diseño. El aspecto de una web, es como el aspecto de una persona. Dice mucho de lo que hay detrás. Sin buscar exageraciones, tenemos que buscar un diseño acorde a lo que queremos transmitir y de manera equilibrada, debe existir armonía cromática y estética.

Cuidar el contenido. La pobreza de contenido resulta poco atractivo para el usuario. Hace que no lean ni continúan navegando por el site en busca de más información útil. Debemos invertir tiempo en realizar unos contenidos atractivos. Procurar estar actualizados y ofrecer información relevante. Es importante la redacción. Debemos escribir bien, cuidar la gramática. Y sobre todo hay que ir al grano. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Ser conciso hace que el usuario no pierda el tiempo y valorará este hecho.

La fuerza del diseño layout. La tendencia en la mayoría de las webs es definir una cabecera. El hecho de invadir gran parte de la pantalla con una imagen nos permite transmitir una sensación con un sólo golpe de vista. Bien con una imagen sola o combinada con mensajes breves. El diseño de la cabecera define mucho la imagen de marca y el usuario entiende en qué tipo de página está. (no me puedo resistir a poner de ejemplo la web de Apple https://www.apple.com/es/).

La usabilidad importa. Debemos tener en cuenta que a nuestro site acceden personas muy diferentes, más o menos avanzadas informáticamente. Hay que crear una navegación amigable con gran usabilidad, que no sea complicada de entender por ningún usuario (cosa que nos puede suceder buscando un exceso de creatividad). De esta manera hacemos más cómoda la estancia en la web. No nos olvidemos de que amigable y usable afecta a múltiples factores y uno de ellos es el diseño, por ejemplo, los colores estridentes y descompensados hacen tremendamente incómoda la navegación por el site.

Un poco de azúcar endulza, pero mucha engorda. Podemos utilizar recursos que resulten atractivos, pero hay que ser cuidadoso si no queremos que el site se convierta en una ruidosa feria que espante el usuario. Evitar caer en el uso de una música de fondo, es algo absurdo, obsoleto y cargante. Si queremos utilizar algún efecto de sonido en el menú o lugares similares, debemos ser sutiles y elegantes ya que la repetición puede saturar rápidamente. Utilizar buenas imágenes siempre ayuda, pero cuidado con los tiempos de carga. Los movimientos (textos que deslizan, ventanas emergentes, etc.) con mucha cautela ya que en el fondo lo que hacen es distraer al usuario del verdadero contenido de calidad.

Generar FeedBack. Por mucho que nos duela, aquí no es una cultura muy extendida (esto está cambiando afortunadamente). Interactuar con el usuario no es fácil pero debemos intentarlo con diferentes herramientas. Podemos ofrecer la posibilidad de que haga comentarios (cuidado con el spam), que rellene una encuesta (que sea breve), que haga una valoración (votar es rápido), ejemplos de nuestros resultados (cuidado con los enlaces externos, que el usuario a veces no vuelve)…

Volver a comprobar. Es necesario comprobar continuamente si nuestro site es visto como nosotros deseamos y perder el miedo a cambiar cosas, realizar pruebas, investigar e intentar tener un site equilibrado y armónico. Esto no es trabajo de un día, es trabajo de 365 días al año, así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, jeje…

@jabalinkcom

2018-01-12T09:57:33+00:00diseño, Internet, web 2.0|