¿Por qué es importante que un blogger hable de tu cliente?

Muchas veces hemos defendido en diferentes artículos la importancia para las empresas de disponer de un blog corporativo. Una vez más, queremos reafirmar ante los clientes, que siguen mirando la web 2.0 desde una distancia infranqueable, la capacidad que esta herramienta les ofrece en términos de consecución de repercusión pública y logros que se puede obtener a través de una buena planificación, investigación y en definitiva, una generación de contenidos nacidos de la calidad y autenticidad.

El blog es una parte fundamental  del Social Media. Un lugar desde donde aportar valor a su marca y productos, que exige un esfuerzo importante y continuo, requiriendo una inversión económica y de tiempo que se dirige directamente al más objetivo de tu público. Si además del propio blog que tiene o debería tener  toda empresa que opera en el mercado, hablamos de blogs gestionados por bloggers profesionales, la cuestión se vuelve muy interesante.

Los bloggers son personas con talento para la comunicación que, fruto de la pasión y dedicación,  se sumergen en la difusión y análisis de distintas temáticas. Son profesionales muy bien informados y sumamente influyentes en la opinión los internautas lectores y seguidores que suelen contarse por miles. Son verdaderos líderes de opinión, de ahí que muchas empresas intentan el acercamiento a estos “nuevos gurús on-line” con el objetivo de que sean evangelizadores de sus marcas y empresas y de esta manera, conseguir influir en la opinión pública en forma de reputación, venta, imagen, etc… En definitiva, para obtener un seguro retorno de la inversión.

Paradójicamente, me encuentro todos los días con directores generales y empresarios que se empeñan en no querer entender que el marketing y la forma de relacionarse con los potenciales clientes ha cambiado de una forma estrepitosa. De ahí que perciban de una manera muy dolorosa cualquier presupuesto que haga referencia a acciones en entorno on-line, mientras no pestañean en invertir miles de euros en publicidad tradicional, publicidad dirigida a audiencias de muy dudosa medición y por tanto, de más difícil valoración del retorno de la inversión.

Lo que es una realidad  incuestionable es que la sociedad y la manera en que se relaciona ha cambiado gracias a la web 2.0, las redes sociales y el acceso a la información desde cualquier punto. La opinión pública, los consumidores y los potenciales clientes no quieren que la publicidad les aborde . Hoy es el usuario tiene el poder de decidir cómo, cuando y donde. El cliente decide cómo accede a la información sobre productos y empresas. A través de la red, de los foros, los blogs y las redes sociales se mueven grandes corrientes de información y consumo que son una gran oportunidad para las empresas que quieran aprovecharlas. Las claves del marketing han cambiado y las empresas que quieran subsistir más allá de los próximos cinco años, deberán asumirlas. El papel de los bloggers profesionales se plantea como fundamental y muy rentable para las empresas.

A continuación, expongo siete razonamientos que justifican sobradamente la inversión en comunicación online

1.Oportunidad. Esto es como muchas otras cosas, quien golpea primero, golpea dos veces. Siempre es un buen momento para emprender este tipo de acciones. Los bloggers son fácilmente accesibles e incluso les interesa tener más contenidos que difundir.

1. Rentabilidad. Se trata de blogs con elevadísimo número de visitas. Visitas de un nicho de mercado concreto y muy bien definido. Al tratarse de un público tan interesado en la temática, es más que posible que busque opinión sobre una decisión de compra, por lo tanto resulta rentable cada comentario positivo sobre una marca-producto.

2. Una comunidad bien tratada, es fiel. Un grupo de personas interesado por un mismo tema y acostumbrado a seguir las novedades de un mercado es un público objetivo valioso. Hay que saber como tratar a esta comunidad sin cometer la torpeza de intentar “venderle” nuestro producto. El cliente nunca podrá explicar los beneficios del producto sin dar sensación de interés comercial. Nadie mejor que el blogger sabe cómo dirigirse a su audiencia.

3. Repercusión. El grado de difusión de determinadas opiniones de un site especializado puede llegar a ser brutal, además de medible, consiguiendo una efectividad envidiable para cualquier otro tipo de comunicación. Gran ROI.

4. Implicación. Un buen blogger hace que su comunidad se implique, comente, hable y participe en cada una de las publicaciones, generando una actividad de personas interesadas, que aportará valor y nos ayuda a medir los resultados positivos y negativos de estas opiniones.

5. Influencia. Si, es indudable, la opinión del blogger influye y mucho en la audiencia, al disponer de una comunidad tan implicada, es más fácil que resulte influyente. Ayudará a difundir los valores y beneficios de la marca-producto, algo muy difícil de hacer en muchos otros tipos de comunicación.

6. Credibilidad. El blogger es sincero, criticará los defectos y valorará las virtudes. Esto ayuda a detectar fallos e implica mejoras, ayudando a fidelizar la buena percepción de los valores sobresalientes de la marca-producto. Fortalece a la larga la autenticidad con la que nos podemos dirigir a la audiencia.

7. Todo es negociable. Un blogger es una persona abierta a muchas cuestiones. Se puede habla con él, consultarle, nos puede ayudar más de lo que creemos, y siempre podemos llegar a acuerdos económicos beneficiosos para ambas partes.

En definitiva, toda empresa que quiera obtener una repercusión pública y mediática en la red y que quiera asegurarse un retorno de la inversión, debería plantearse dentro de su presupuesto de marketing, una partida dedicada a contar con la colaboración de uno o varios bloggers profesionales que funcionen como líderes de opinión y sean un vehículo de transmisión de información de calidad de la empresa hacia el mercado.

Hasta la próxima
@jabalinkcom

2018-01-12T09:57:31+00:00redes sociales, web 2.0|