Sentada en mi mesa de la oficina, frente a un café expreso buenísimo preparado con una cafetera que compramos por Internet, me acabo de desayunar, nunca mejor dicho, con un dato revelador que me produce   bastante vértigo, y me imagino que también a los responsables máximos de las empresas afectadas en cuestión.

Según un estudio de la firma especialista Daemon Quest “el 80% de los directivos de marketing españoles son conscientes y conocedores de que sus clientes buscan información de sus productos a través de Internet, pero desconocen cuantos, si son muchos, pocos o bastantes”. Por cierto, las monodosis del café, también las compramos on-line, y la cámara de fotos, y el material de papelería, y la TV de 42” para las presentaciones y el equipo de aire acondicionado,….uffff, revelador no????

Según la misma firma de la que hablaba anteriormente autora del citado estudio, las ventas a través de las tiendas on-line aumentarán hasta alcanzar casi los 6.000 millones de euros durante los próximos años. Y después de esto, me sorprendo de que los especialistas en marketing en las empresas reconozcan que no tienen claro cómo puede afectar esto a sus negocios. De forma general, el estudio refleja que el 52% de los directivos en cuestión no tienen definidos en sus empresas planes de estrategias on-line.
Aludiendo a la frase del célebre Sun Tzu “cualquier victoria se puede predecir» en el Arte de la Guerra, deberíamos esforzarnos especialmente en  planificar on-line, preparar estrategias 2.0, adelantarnos a los acontecimientos. Ponernos la pilas, yaaaaaa.

Si hoy somos conscientes de que nuestros clientes buscan información on-line sobre nuestros productos y que en breve este tipo de ventas van a aumentar a cifras más que importantes, ¿Cómo es posible que no hayamos previsto medidas de corrección en nuestros planes estratégicos, ¿cómo es posible que los responsables de prever el futuro comercial de las empresas, no sepamos cuanto va a afectar la venta on-line en crecimiento/decrecimiento en la facturación de las mismas?

Los directores de marketing debemos situarnos en la realidad del mercado 2.0. Actuar, movernos e impulsar nuevas estrategias de marketing on-line que permitan a las empresas seguir siendo competitivas en sus sectores.

Porque planificar es adelantarnos a los acontecimientos. En definitiva,  predecir para ganar.