Ya nadie duda que existe una revolución en la forma de hacer periodismo y en la forma de gestionar y distribuir las noticias a través del mundo. Nos encontramos en una sociedad en la que la información se maneja y distribuye  entre sus consumidores en apenas unos minutos a través de la red. Y con ello, se acelera todo el proceso de comunicación que se gestionaba hasta hace muy poco tiempo entre los grandes núcleos de poder.

La información se maneja en tiempo real. Apenas suceden los acontecimientos ya existen imágenes, videos y noticias comentadas a través de twitter, facebook, y todas las redes sociales que se expanden a través de los terminales informáticos y teléfonos móviles. Y no solo eso, los ciudadanos pueden comentarla, complementarla e incluso participar de ella.

En este sentido, las editorias más importantes de todo el mundo están desconcertadas, intentando abordar las soluciones que les permitan mantener los ingresos de sus respectivos negocios. Todos son conscientes de que existe una revolución total en la forma de acceder a la información. Algunos sectores deciden ridiculizarla y dejar que esta les pase por encima como una apisonadora. Otros, deciden abordar su proceso de cambio para adaptarse a la nueva realidad. Estos últimos son los que lograrán su continuidad en un futuro más próximo de lo que algunos piensan.

En este sentido, hace apenas unos meses pudimos saber que Grupo Prisa arrancaba su proceso de transformación digital de la mano de Kamal M. Bherwani, que será quien liderará del área digital del grupo y que cuenta en su curriculo el cargo de Consejero de Información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Nueva York. Una gran apuesta por información digital para uno de los grupos editoriales más sólidos del mundo.  Para los escépticos debería ser un dato revelador de que algo está pasando.

Como modelo de nuevo medio digital, no puedo pasar por alto el caso de la web dedicada a contenidos políticos en Estados Unidos; Politico.com. Un proyecto web que arrancó en 2007 y que tres años y medio más tarde se ha convertido en uno de los experimentos web más exitosos del mundo. Un proyecto digital dirigido por un joven Jim Vandehei que después de 15 años haciendo periodismo en Washinton, y con tan solo 36 años, decidió poner en práctica su apuesta por la información política especializada en los medios digitales. Hoy nadie duda que a sus 39 años sea uno de los 100 hombres más poderosos de la nueva era de la información. Su secreto, hacer que en Politico.com, los reporteros cuenten al instante y en tiempo real todo lo que ocurre en los órganos institucionales y en los pasillos de la Casa Blanca, en la Cámara de Representantes y en el Senado. Noticias, Videos, entrevistas, en tiempo casi real. La información viaja directamente de la fuente al usuario en unos minutos.

Parece ser que el éxito de la gestión de la información digital pasa por la especialización. Los consumidores deciden qué tipo de información desean y acceden a ella de una manera directa, incluso suscribiéndose al medio para recibirla en el momento en que se produzca.

Frente a esta gran revolución que significa la era 2.0, tanto empresas como medios, y profesionales deben ser capaces de adelantarse y tener agilidad de adaptarse a la nueva realidad que ha llegado para quedarse.

Y con todo ello, la gestión del marketing politico 2.0 que trataremos en siguientes post. Hasta el próximo…