La mayoría de los Community Manager saben que una de sus bases es la participación  en las plataformas de “Social Media”. Todos sabemos cómo tratar con los trolls y cómo crear conversaciones. La profesión del Community manager es cada vez más requerida por las empresas, pero no todos saben que no solo es gestionar esa comunidad con contenidos, por tanto os proponemos unos consejos a seguir que seguro que a todos nos vendrán bien:

1. Ármate de Zen, la paciencia será una buena compañía.
Los Community manager tienen que tener la calma imperturbable como la de una madre con sus hijos pequeños. Toma ejemplo de ellas, si se derrama la leche o el zumo, si sus manos ensucian los cristales, si no deja de gritar, no pasa nada, todo está bien. Pon a funcionar tu sentido del humor y ante todo acepta estas dos verdades: 1) muy pocas cosas que suceden online son un gran problema y 2) todo en Internet siempre es eclipsado por algo en unos pocos minutos. Asegúrese de saber explicar estos conceptos a tus clientes, jefes o responsables, te aseguro que te vendrá bien

2. Deja intervenir a los usuarios, dales tiempo.
Muy a menudo, nos lanzamos muy rápido a una conversación que hemos iniciado, debemos pensar que  esa conversación necesita que madure durante unas horas sin nuestra intervención.La gente tiene que opinar sobre el tema, que se produzca una conversación sin que necesariamente tengamos que intervenir directamente desde dentro de la organización. A nadie le gusta la idea de que están siendo monitorizados todo el tiempo. Además, si eres como la mayoría de los Community manager, acuérdate de tomarte un descanso al menos 24 horas de los siete días de la semana, verás que merece la pena.

3. No vendas.
Estás aquí para servir y apoyar, pero no vender. Representas la marca, pero tu no eres un medio de promoción, no eres un vendedor, como tampoco lo son tus foros, tu muro de Facebook, BBS, tu Twitter, tus contactos de correo electrónico u otros canales de comunicación que tengas.
Si alguno de tus clientes piensa así, corrígelo enseguida, conseguirás proteger tu integridad, la confianza, la apertura y la diversión en tu comunidad.

4. Se tu mismo.
El administrador de la comunidad online es tanto una extensión humana de una dirección URL que cualquier enfrentamiento entre la personalidad y la imagen de marca no es sólo un desafío, es un obstáculo insuperable. Una vez que sepas que representas una comunidad, sus costumbres y la estética, intenta  conseguir ser tu mismo tanto como te sea posible, te ayudará a no caer en el discurso corporativo, y no te preocupes demasiado acerca de la profesionalidad.

5. Escucha Menos.
Es contradictorio, pero cuando lleguamos tantos canales de comunicación y cada canal está lleno a rebosar con reseñas de los usuarios, es lógico pensar que no vamos a ser capaces de «escuchar» a todos los comentarios que estamos recibiendo por ellos ,y mucho menos responder a todo. Hazme caso, te volveras loco. Escoge y elige lo que escuchas y lo que es realmente necesario responder. No haga caso de esos cinco tweets quejándose de algún cambio producido en la organización que no influye para nada. No te preocupes, sabrás perfectamente cuando los usuarios realmente se quejan y que realmente necesitas reaccionar y hacer.

6. Muestra tu cara.
Llamamos  «cara» a tu marca y a tu comunidad, basado en el contexto de los usuarios. Si trabajas en el mundo del Social Media, tienes la responsabilidad de, ya sea que a través de una jornada, un video, o el medio que elijas  tu, al igual que otros embajadores de la marca debes ser visible. Esto es Social Media no debes ocultarte detrás de un nombre de usuario. No se trata solo de tener una voz, sino de que sea auténtica.  La clave para lograr que el usuario confíe en nosotros es ser auténtico y mostrar el rostro de quién está detrás de la empresa, antes que una marca sin rostro.

7. Todos son usuarios.
Los usuarios avanzados pueden ser un recurso increíble, pero también pueden intimidarte y ser arrogantes. Asegúrese de que a sus seguidores saben que tus aportes son valiosos, pero también no te olvides de tratar igual a los usuarios con menos seguidores, estos deben ser parte de tus objetivo, animándoles a participa obteniendo la misma cantidad y calidad de todos sus usuarios, no sólo complacer a los que hacen el trabajo fácil.

8. Utiliza a los Ninja.
¿Quién es el mejor comunicador, la persona  que está siempre online? Haz que sea tu moderador. Es un usuario avanzado en su comunidad y continuamente está captando nuevos miembros, haz que encuentre a alguien que realmente ame la marca que representas, serán los mayores y mejores defensores de tus comentarios y de la información publicada, son embajadores que te permitirá encontrar nuevas maneras de hacer crecer tu comunidad.

9. Deje de invitar a la gente como un loco.
Ser comunidad no es un juego de números. Los nuevos registros de usuarios por mucho que sean muy grandes solo pueden servirte para enseñar a tu cliente, pero esta no es la cuestión necesitas encontrar personas que sean verdaderamente apasionadas de tu comunidad y que quieren contribuir con contenido interesante. Los nuevos usuarios que no aportan valor, que no les interesa la marca y pr tanto la información y comentarios sobre ella, rápidamente se irán y ya te valdrán los grandes números de usuarios apra presentar a tu cliente, ya que a ese juego de números no quieren jugar, no quieren participar en que invitemos por invitar.
En su lugar, centrarse en el crecimiento lento y constante entre los que tienen más probabilidades de ser los verdaderos fans.

10. Monitoriza, analiza la información.
Esta muy bien que tengamos resultados durante el tiempo que estamos interactuando con nuestros fans, con nuestros usuarios, pero esto no significa que cuando estemos off line no tengamos la necesidad de poder medir las acciones que se realizan, encuentra cualquier herramienta te permita hacer tu trabajo en modo off line. Ya se trate de programar que permitan hacer comentarios y publicaciones sin estar continuamente conectados, puedes programarlos para que salgan en un par de horas (o días), porque no te olvides de desconectar par poder conectar, salir a comer tranquilos y poder irte de vacaciones, estas herramientas te permiten poder seguir nutriendo a tu comunidad de información sin necesidad de estar continuamente online. Automatización de ciertos tipos de respuestas por correo electrónico u obtener algunas aplicaciones móviles para ver tus estadísticas, te cuento esto mientras que la realidad es que la mayoría de Community managers necesitan mejores herramientas para hacer una escapada de su escritorio. Así que si tu eres un  Community managers y has encontrado la forma ideal para llevar tu trabajo sin estar pegado a tu escritorio  o has automatizado tus procesos, nos encantaría leer tus recomendaciones.

Y por supuesto no te olvides de:

Sé un experto y un evangelizador de tu producto o compañía.
Ama al producto y a la compañía, pero sé el defensor del usuario.

Trabaja en tus habilidades comunicativas.
Sé auténtico.
Escucha, agrega valor y construye relaciones.
Comprométete online y offline.
Piensa como un emprendedor y sé rápido para adaptarte.

@emilioblasco