Redes Sociales y Estrategia

Actualmente las redes sociales y blogs, se han convertido en una asignatura obligatoria en todas aquellas empresas preocupadas por su imagen de marca y conectar con sus mercados y sus clientes a través  de entornos online. Sin embargo, es fundamental abordar la gestión de las redes sociales desde una perspectiva estratégica si queremos conseguir resultados adecuados y concretos.

La dificultad estriba en que el Social Media Plan debe sujetarse de manera estricta a la estrategia de empresa y a su vez ser suficientemente flexible como para adaptarse al perfil de nuestros consumidores y ser capaz de interactuar no solo con ellos, sino con miles de internautas capaces de valorar, recomendar o defenestrar productos y marcas.
Y para ello, no podemos dejar ni la planificación ni la gestión de contenidos en manos de cualquiera. La importancia de contar con verdaderos especialistas de la comunicación y el marketing, se hacen vitales para  gestionar la comunicación en tiempo real, ser fiel a una estrategia empresarial y a su vez, estar preparado para posibles situaciones de crisis en tiempo real.

Debemos establecer objetivos que siempre dependerán de las singularidades de cada empresa, marca o producto. Sin embargo, entendemos que es un buen punto de partida para empezar a trabajar plantearse aspectos como:

  • Generar tráfico hacia nuestro sitio web
  • Mejorar la imagen de marca de una empresa o producto a través de una interrelación de producto con tipología de contenidos y tono de comunicación
  • Hacer crecer nuestras comunidades sociales. Detectando líderes de opinión que nos permitan una mayor difusión del mensaje
  • Recibir opiniones del mercado potencial y de nuestros consumidores.
  • Conectar con nuestro Target de manera bidireccional.

Estos objetivos deben ser medibles cuantitativa y cualitativamente. Sin olvidar que  sobre todo deben ser alcanzables.
La asignación de un presupuesto así como los recursos técnicos y humanos a invertir en el Social Media Plan nos ayudarán a la toma de decisión sobre las tácticas y acciones más adecuadas a la hora de implementarlo y establecer las funciones a desarrollar.

Por otro lado, es sumamente importante seleccionar qué medios sociales y formatos van a ser los adecuados para llevar a buen fin nuestra estrategia, así como la periodicidad y calendario en las acciones y publicaciones. Concretar las acciones permanentes y las puntuales, controlar las conversaciones y comentarios y, sobre todo, darle una mayor importancia a la calidad de los contenidos.

Respecto a la gestión de contenidos, tenemos que ser conscientes que además de la generación de estos desde un punto de vista de calidad, interés y profesionalidad, de ahí la importancia de buenos profesionales de la comunicación en este ámbito, debemos saber escuchar y comunicarnos con  internautas y seguidores. Ofrecerles las respuestas a lo que ellos van buscando. Sólo de esta manera se consigue una comunidad vinculada con nuestra empresa, producto o marca.

Finalmente, nada tiene sentido si no es capaz de medirse. Por tanto la monitorización y medición periódicamente es la que nos ayudará a conocer si estamos en el camino correcto o podremos ir variando acciones con el fin de ajustarla al máximo a los objetivos establecidos.

En próximos post, seguiremos hablando desde la experiencia de Dicreato de estos temas que son imprescindibles para el desarrollo de una campaña en medios sociales y que día a día ponemos en práctica con nuestros clientes.

Un saludo 2.0