Esta es una de las conclusiones del III Estudio sobre Redes Sociales en Internet publicado el pasado mes de Noviembre: el crecimiento de usuarios de redes sociales en España tiende a estabilizarse y se sitúa en torno al 75% de las personas conectadas.

El perfil del usuario de redes sociales apenas ha cambiado respecto a ediciones anteriores, mujer trabajadora por cuenta ajena de 35 años, aunque varía dependiendo de la red que se trate. Sigue accediendo a diario y su gasto de compra online se ha contraído situándose al mismo nivel que el de los no usuarios de redes sociales. La diferencia estriba en el destino de ese gasto: deja de ser mayoritariamente en ocio y tecnología y se traslada a compra de artículos de moda y complementos.

Respecto a las redes sociales que secundan, los usuarios suelen estar en tres distintas y Facebook siempre figura en la terna. Si el año pasado destacó el aumento de notoriedad de Twitter, en la presente edición despunta el incremento de Linkedin y la irrupción en escena de Google+. Aún así, las redes más valoradas siguen siendo Facebook y Youtube.

Aunque el acceso a las redes sociales se realiza mayoritariamente desde el hogar, el 38% de los usuarios afirman hacerlo desde su teléfono móvil. Y en este caso la red más recurrida es Twitter.

Por último, la valoración de las marcas y la publicidad, sigue en la línea de 2010: el porcentaje de fans/seguidores de las marcas está en torno al 26% y ese mismo índice se manifiesta receptivo a recibir publicidad de las mismas. ¿Qué contenidos prefieren de las marcas? Ofertas de trabajo/becas, promociones e información de atención al cliente.

Fuente: IAB Spain