Ya está aquí el otoño y los primeros fríos y ya es hora de empezar a mirar hacia el futuro, reflexionar sobre lo que quisimos hacer y no  hicimos debido al pesimismo y la austeridad que se ha instalado en el departamento de marketing y como no, al recorte de presupuesto en este campo. Pero corre, ya estamos en Octubre!

Leyendo un artículo de Accenture de Avi Dan, presidente de la consultora de marketing Avidan Strategies, dentro de la página en Advertising Age. Anuncia que la restricción del presupuesto se convertirá en algo normal en el futuro por lo que los anunciantes deberán volver a examinar sus acciones y reiniciar sus estrategias.

Os dejamos los principales cambios y resumen que señala el autor del artículo. Diez cambios que afectarán a los departamentos de marketing en 2011.

La primera, el mix de medios. Dan, augura que las marcas que no pongan la estrategia online y el comercio electrónico en el centro de sus modelos de negocio correrán el riesgo de convertirse en irrelevantes.

La senda pasaría por una campaña de fidelización. Mejorar la política de retención de clientes y su fidelidad mientras se incrementan las ventas por parte de los clientes actuales es un modelo de negocio más eficiente.

La tercera es medir, medir y medir, Marketing basado en datos analíticos. La analítica de marketing se convertirá en el centro del nuevo y emergente modelo de marketing, asegurando ROI y eficacia.

La cuarta es curiosa pero muy cierta, en épocas de bonanza, cuando los presupuestos estaban planteados para acciones de marketing off y poco online no se hacia tan necesario saludar y llevarte bien con el director financiero, esto ha cambiado, es evidente, según el experto, que el departamento de marketing y el financiero se van a ir acercando cada vez más. Los directores de marketing son conscientes de que las finanzas son una clave del éxito.

La quinta nos habla de los presupuestos, cada vez más ajustados, los anunciantes tendrán que mirar sus gastos en publicidad, hacer acciones encaminadas a rentabilizar la inversión y que el marketing sea eficiente.

Como una continuación de la quinta, la sexta pasa con contar con empresas expertas en cada campo de la comunicación, diversificar stus acciones y saber contar con profesionales que puedan dar soporte a las necesidades del target que buscas, las empresas pasarán de contar con una agencia que valía para todo a asignar trabajos a distintas agencias creativas especializadas en diferentes materias.

La séptima, se creativo, innova en la publicidad, cuenta con creativos capaces de conseguir el efecto deseado.

Octava, como hablamos en la primera apuesta por el marketing online, por el “Social Media”, toda la vida las personas han hablado y se han comunicado y esto se hará siempre, hay un universo que utilizan las redes sociales, crea tu comunidad, fideliza y caprta a tus clientes en los medios que ellos puedan utilizar y estos medios se incrementan en el uso de Internet y de las redes sociales para relacionarse y buscar el producto deseado.

Gracias a las nuevas tecnologías la novena nos habla que las minorías son la nueva mayoría. Encuentra tu nicho de mercado entre ellas.

Y muy importante y décima, los directores de marketing con visión de futuro deberán  tener conocimientos de medios sociales, de tecnología y de responsabilidad social corporativa, ya que estos aspectos están cambiando el marketing.

@emilioblasco