Desde los años 70, la profesión de RR.PP. viene desarrollándose en el mundo de la empresa como un elemento esencial en la comunicación de todas aquellas corporaciones interesadas en crear una buena reputación en su entorno. También es una realidad que en España esta figura profesional no ha calado de la manera que lo ha hecho en otros países.

Las RR.PP. son una parte de la comunicación empresarial que se encarga de transmitir los valores, virtudes y cualidades de la organización y su marca a sus distintos públicos, tanto clientes, como proveedores y opinión pública, con el objetivo de crear el clima adecuado para que la estrategia global de la empresa y los objetivos de la misma desde distintas vertientes se cumpla en cada uno de sus ámbitos, tanto proveedores, como clientes y empleados. Se entiende que la reputación de una empresa influye en su cuenta de resultados y finalmente, aumenta considerablemente el valor de la misma.

Desde sus inicios, la labor de las relaciones públicas se ha visto distorsionada por la creencia errónea de basarla en la confección de notas de prensa, comidas con periodistas y organización de stands en ferias, azafatas, o personas dedicadas al mundo de la farándula. Sin embargo, las empresas que han sabido gestionar adecuadamente su comunicación corporativa y su reputación social, han conseguido grandes resultados en los demás ámbitos de la empresa. Por ello, la importancia de que este departamento dependa de la Dirección General y vaya de la mano del departamento de Marketing.

En el campo de la profesión del Community Manager ocurre un fenómeno similar. Y es que las funciones de esta profesión son las mismas que las de un RR.PP. pero llevadas a Internet. La reputación corporativa así como la comunicación con los distintos públicos se establece en un entorno on-line y pasamos a denominarla «reputación on-line», pero persigue los mismos objetivos que las RR.PP. tradicionales, aunque utiliza nuevas herramientas y medios de comunicación social en internet. (las redes sociales).

Los Community Managers son los responsables de la gestión de la comunicación on-line de toda la empresa, deben ser su cara visible y quienes comuniquen a sus públicos en nombre de la misma. Deben monitorizar su sector y conocer todas las webs que manejen sus temas, deben saber detectar las opiniones de los usuarios, contrarrestarlas en el caso de que sean negativas, fomentarlas si son positivas e incentivar a sus públicos a participar de una manera que sea provechosa para la empresa.

En definitiva, los Community Managers al igual que los RR.PP. deben ser la voz de la empresa para los clientes y la voz de los clientes para la empresa. Así que no nos dejemos llevar por los anglicismos, ni las innovaciones tecnológicas. Este trabajo ya estaba inventado desde la década de los 70. Simplemente, se trata de un cambio de actitud en la manera de gestionar la comunicación ante unos nuevos medios que requieren inmediatez, rapidez de respuesta y retroalimentación y participación por parte de nuestros públicos gracias a la web 2.0 y las redes sociales.
Hasta el próximo post.