¿Y tú? ¿Qué uso haces de las redes sociales?

El II Informe sobre Redes Sociales en Internet en España ya está en la red y desde dicreato Consulting también queremos hacernos eco de los datos obtenidos.

Los españoles, mayoritariamente entre los 18 y 35 años, hemos entrado de lleno en las redes sociales: su empleo se ha incrementado un 19% en un año y se sitúa en un 70% de la muestra contactada en septiembre de 2010.

Los usuarios de redes sociales son más activos dentro  y fuera de la red que los no usuarios. Aunque no hay grandes diferencias respecto al volumen de gasto en compras por internet, sí que se aprecia una diferencia notoria en el gasto en ocio y entretenimiento online. Y también es significativo el aumento del nivel de acceso a portales de consumidores y páginas oficiales de marcas respecto al pasado año entre los usuarios de redes.

Los individuos contactados que se declaran no usuarios de redes esgrimen motivos de falta de interés y desconfianza para iniciarse en este mundo y no tienen previsto hacerlo en un futuro.

Respecto a la presencia de publicidad en la redes sociales, el 21% de los contactados se muestra a favor de ella  y el número de fans de las principales marcas continua creciendo (Nike y Coca-Cola tienen en Facebook  13 y 19 millones de fans respectivamente). A este respecto Facebook es la mejor posicionada en actividades relacionadas con empresas o marcas.

Facebook sigue siendo la red social más empleada/visitada (89%), -sobre  todo entre las mujeres-, aunque Tuenti  (44%) le arrebata el puesto entre los usuarios de 18 a 24 años que la emplean para contactar con sus amigos,  y YouTube (60%), que no es percibida como red social, ocupa el segundo lugar. En torno a un 33% de la muestra dedican más de 3 horas semanales a la visita de cada una de estas redes y casi siempre la conexión se realiza desde el hogar. En cuanto a Twitter, cabe destacar que  ha triplicado su notoriedad y, aunque sus herramientas todavía no están muy extendidas, ya forma parte de las redes sociales en España con un 18% de usuarios que destacan su rapidez y carácter directo. No podemos dejar de mencionar la red de contactos profesionales LinkedIn que, con un 5% de usuarios, es la percibida como más influyente.

Los datos sugieren que las redes mencionadas, -Facebook, Tuenti, Twitter, LinkedIn y YouTube-, seguirán creciendo en los próximos años, mientras que Xing, Badoo, Hi5 y MySpace, que entre todas suman un 48% de uso de la muestra, no tienen muchas expectativas de crecimiento.

Información obtenida del II Informe sobre Redes Sociales en Internet (noviembre 2010) IAB Research Spain y Elogia. http://www.slideshare.net/IAB_Spain/informe-redes-sociales-iab-2010-noviembre-2010