¿Qué es la Internacionalización de nuestra Web?

Internacionalizar nuestro producto o servicio a través de nuestra Web, no es simplemente un proceso de cambio de idioma de nuestro site, es algo más. Se deben analizar variables en lo que se refiere a nuestro producto, nuestra empresa y conocer perfectamente las características y peculiaridades del país destino. Va mucho mas allá de vender en mercados internacionales, es necesario tener una visión a largo plazo y una estrategia para llevarla a cabo.

La internacionalización es una decisión estratégica, conocer cuáles son nuestras fortalezas en el mercado, las oportunidades detectadas y reconocer nuestras debilidades y amenazas para llevarlas a cabo. Por tanto no, no es simplemente una traducción del site al idioma elegido para posicionar nuestro producto a través de nuestra Web.

A través de un estudio y auditoria inicial se deben conocer las diferentes variables para llevar a cabo el proyecto. Variables del tipo, ¿mi producto es competitivo y por tanto exportable?, características, diseño, embalaje, precio, calidad, el servicio de entrega, la atención post venta y por supuesto que ofrecemos distinto en el mercado que ofrece nuestra competencia.

Otras de las variables a tomar en cuenta es la elección del País y por tanto del mercado, preparación e investigación para realizar el plan de exportación, debemos estudiar y auditar la información de cada uno. Esta información nos permitirá tomar decisiones, optimizar la comunicación, mejorar la visibilidad internacional de la empresa a través de nuestra Web, la captación de nuevos clientes y por tanto no incurrir en grandes gastos e inversiones de Marketing.

Todo este estudio e información nos marcarán los objetivos a cumplir. Este análisis nos permitirá conocer, tendencias y predicciones, competencia, estrategias, perfiles de compradores, el desarrollo de las ventas y los canales de distribución, empleo, formación, requisitos, tesorería, factores económicos, culturales y políticos que afectaran a la viabilidad de nuestro proyecto. Variables que harán que nuestro proyecto sea exitoso a la hora de marcar los objetivos y las estrategias a desarrollar para abordarlo.

El diseño de estrategias para estar presentes en el mercado, y su entrada en él con los distintos modelos de implantación (exportación directa, con socio local, exportación indirecta a través de un distribuidor o mediante alianzas estratégicas) al igual que todos lo temas burocráticos (etiquetado, reglas y regulaciones, formas de pago, cambio de moneda, propiedad intelectual, transporte, agente de aduanas, etc) son otros muchos factores a tener en cuenta dentro de nuestro plan de exportación y que por las peculiaridades de cada País deberemos d estudiar dependiendo del mismo.

Con todo lo expuesto es aquí donde  nuestro sitio Web cobra la importancia para difundir nuestro producto, nuestra empresa y por tanto generar oportunidades de negocio.

Todas las empresas que quieran ofrecer sus productos y servicios  internacionalmente  a a través de nuestra Web debe dar importancia en los aspectos tan fundamentales como la accesibilidad, estar indexada en los países donde queremos estar presentes, su estructura y contenido conforme a los criterios culturales, de usabilidad, navegación, buscadores, vocabulario, escritura, etc. Una web adaptada a diferentes usuarios y mercados de cada País y que no establezcan barreras a nuestros clientes potenciales y que cumpla todas las especificaciones para que nuestro sitio Web procese la información que intercambia con el usuario correctamente

Estructura y contenidos

Muchas compañías españolas están en proceso de expansión internacional, y como ya hemos indicado anteriormente Internacionalizar no es traducir la web y comprar un dominio local. Lo mismo ocurre con el contenido y la estructura de nuestra Web, usar palabras claves que han sido “traducidas”, es una práctica que no da buenos resultados, y es un error muy común.  Una traducción de estas palabras claves, sin tener en cuenta el contexto cultural, no corresponderá siempre con las palabras realmente utilizadas por los usuarios de ese País, a la hora de buscar en la web. El resultado es que sus clientes potenciales posiblemente no te encontrarán.

El  identificar las palabras claves más usadas en el mercado de destino al igual que ocurre con el mercado local en cada País nos permitirá conocer que palabras usan los clientes potenciales en los buscadores para encontrar información de su interés y llevan a los visitantes potenciales hacia nuestro sitio web. Por lo tanto, identificar las palabras claves que tienen potencial, menos competencia y mejores expectativas de tráfico.

Un  Análisis que permita medir el impacto de las palabras claves a nivel semántico, analizar y seleccionar las mejores cadenas de términos para estar en los resultados de las búsquedas.

Dependiendo del proyecto se debe hacer hincapié en los aspectos más adaptados al nuestro sitio Web y a la actividad que desarrollemos. Las técnicas de SEO, un posicionamiento natural bien usado y estructurado a nivel internacional, podrán resultar ser una inversión muy rentable, consiguiendo también alcanzar al público objetivo con las redes sociales.

Un factor importante es el Análisis de la estructura, del código y de los elementos gráficos del sitio Web: los títulos de las páginas del sitio web, los meta tags, los heading tags, la estructura de los urls, los vínculos internos, El principal objetivo es hacer que el sitio web y sus diferentes elementos (títulos, metadatos, imágenes, etc) estén optimizados, permitiendo una así buena indexación del mismo, y una buena circulación y redistribución del contenido de la web.

Aunque parezca evidente, el contenido es el componente número uno de cualquier estrategia de marketing de buscadores. Es sumamente importante asegurarse que el contenido sea del interés de sus clientes potenciales. Sin contenido, cualquier estrategia de posicionamiento en internet es inútil.

Dominio y Alojamiento Local

Un punto importante a la hora de llevar a cabo un proceso de internacionalización de nuestra web, pasa por el alojamiento y los dominios locales. Así si queremos estar presentes en países como Francia o Alemania contaremos además de nuestro dominio universal .com con dominios  del tipo.fr o .de, evitando además el mal uso que alguien localmente podría hacer y dañar nuestro proyecto.

El alojamiemto de nuestra Web a nivel local nos ayudará a mejorar la  velocidad de conexión a nivel local, y su posicionamiento en los buscadores locales.

Otros aspectos importantes

Se hace necesario tener un número de teléfono local, y, cuando sea posible, una dirección física en el país de destino. Este detalle permite mejorar acercarnos a nuestros clientes potenciales, podemos trabajar con una empresa de domiciliación telefónica o con una empresa de domiciliación comercial. Estas medidas sencillas ayudarán a reforzar nuestra presencia local, así como tener una presencia en Google Maps.

Desde el punto de vista del posicionamiento, conseguir enlaces locales (procedentes de sitios webs ubicados en el mismo país) es siempre un tema clave.

También tener en cuenta a los buscadores locales, cada País utiliza un motor de búsqueda que está implantado en la mayoría de los usuarios, al igual que ocurre con Google en España, existe por ejemplo Baidu en China, Yandex en Rusia, Naver, en Corea, y Seznam en la República Checa

Todos son aspectos importantes que deben sumar para el éxito de nuestro proyecto. Tanto la preparación, con estudios y  auditorias del mercado, como la optimización de nuestro sitio con los resultados obtenidos, nos permitirán hacer las acciones necesarias dirigidas a nuestro sitio web.