Cada vez son más usuales en la red. Nos las tropezamos día sí y día no en los post de nuestros blogs favoritos. Pueden ser animadas (motion design) o inanimadas a modo de posters digitales. Y lo cierto es que cuando divisamos en nuestro timeline las palabras Infographic o Infografía ya no miramos más: vamos directamente al enlace, ignoramos el texto que las acompaña y nos metemos de lleno en ver cómo el diseño potencia la información y la transforma en conocimiento.

A través de ellas hemos aprendido muchas cosas. Parecen ser nuevas pero siempre han estado ahí: las animadas nacieron con el cine y han sido magistralmente empleadas para los títulos y créditos de infinidad de películas y las estáticas han cubierto siempre las pareces de las aulas. Pero es cierto que la revolución digital las ha puesto en primera línea, les ha dado una relevancia especial y muchísimos seguidores.

En el campo del social media, además de ser un recurso muy utilizado en las entradas de los blogs, nos han dado a conocer las grandes cifras del sector y características de los usuarios: cuánta tarta se come facebook, cuántos tweets se originan por minuto, cómo utilizamos las redes sociales, cómo controlamos el acceso a las mismas de nuestros pequeños, las tendencias en cuanto al uso de las pantallas móviles, qué nos detiene ante la compra online, etc, etc, etc.

Pero, ¿cuál es el secreto de estos recursos? Este motion (graphic) design de Column Five nos lo revela.

[vimeo]https://vimeo.com/29684853