Durante las últimas semanas he tenido a oportunidad de poder asistir a varias ponencias relacionadas con el mundo del marketing online, el posicionamiento en buscadores y el mejor posicionamiento SEO. En definitiva,  herramientas y soluciones que permiten que nuestro site se encuentre entre los sitios de referencia que se buscan sobre, por supuesto, las palabras clave que anteriormente hemos analizado con el objetivo de tener una guía de referencia a la hora de encontrar el mejor posicionamiento dentro de nuestro segmento de interés.

En ninguna de las ponencias escuché mención alguna sobre la importancia del contenido de nuestras WEBS. Y es que cada vez  tengo más claro que nuestros usuarios necesitan un contenido que aporte valor a lo que buscan. Existen infinitas  webs que informan sobre sus productos, servicios, artículos de opinión, post, y por consiguiente una sobresaturación de impactos y un exceso de información sobre un mismo tema. En definitiva, estos sites utilizan  a la perfección las herramientas de posicionamiento y lo que significa estar en el lugar indicado, en la posición optima en los buscadores. Pero, una vez el internauta ha llegado a nuestro site, es interesante lo que le aportamos? ¿Cuidamos nuestro contenido? Si claro que si el contenido es el Rey.

Dada la existencia de multitud de sites dentro de un mismo sector, el usuario es quien elige aquello que les resulta de interés. Por tanto, es nuestra obligación ofrecerle  un contenido acorde a sus expectativas, dedicando un especial  trabajo a la generación de este. Debemos asegurarnos de que el usuario encuentre “eso” que busca o necesite  y además “le guste”.

El objetivo es que el contenido de valor sea capaz de hacer que el usuario interactúe con nosotros. De esta manera, el siguiente paso es establecer un perfil de preferencias, intereses, etc del mismo con el fin de poder ofrecerle el producto, servicio o información que más se adapta a sus necesidades. En definitiva, nuestra función desde el punto de vista del marketing on-line radica detectar que tipo de usuarios nos buscan, que les interesa, que necesitan y que es lo que les gusta. Conocerlos, estudiarlos, identificarlos para adaptar nuestra oferta a sus necesidades.

Por todas las cuestiones descritas anteriormente,  no bastará un posicionamiento genial o contar con un SEO maravilloso, debemos ser capaces de estudiar las métricas que nos dan los distintos programas de Analytics para saber si estamos haciendo bien las cosas. Por mucho que nos esforcemos en estar bien posicionados consiguiendo atraer el trafico a nuestra web, si los análisis nos indican que no somos capaces de retener al visitante y el índice de rebote es alto (tiempo que permanecen los usuarios en nuestro site), será en vano todo este buen posicionamiento.

Vuelvo al principio de este post, eché de menos en todas las ponencias un apartado especial sobre  el contenido.

Ahora, más que nunca, el usuario es el rey y el contenido el camino hacia él.

@emilioblasco