“Mi hijo es mi amigo”, una extraña mentira que los padres se suelen decir cuando sus hijos cuentan más cosas sobre su vida fuera del entorno familiar de lo que es habitual  y que va unida al “me lo cuenta todo”. Ni es tu amigo, ni te lo cuenta todo. Es simplemente tu hijo, igualito al hijo que fuiste tú en su día. Y eso ocurre entre las cuatro paredes de tu casa o en la nube 2.0, aunque la pasada semana la empresa de seguridad en la red  Trend Micro asegurara con su Global Consumer Technology Use & Security Study que en torno al 75% de los padres son amigos de sus hijos en las redes sociales. En todo caso amigos interesados y forzados.

Interesados, se entiende, por su seguridad. Según la encuesta base de este estudio, dos de cada tres padres monitorizan semanalmente las cuentas de sus pequeños en redes sociales. Datos que coinciden con la infografía de OnlineSchool.com adjunta que afirma que el 11% de los padres usan facebook con el único propósito de espiar las actividades de sus hijos, además del 55% que dice echarles sólo una ojeada aprovechando facebook y todo ello con el fin de protegerles, aunque, ojo al dato, casi un 25% asegura que es la única manera de saber a qué se dedican!

Parents on Facebook
Courtesy of: OnlineSchools.com

De los 20 millones de menores con perfil en facebook, la revista Consumer Reports afirma en su número del pasado mes de junio que una cuarta parte tienen 10 años o menos y que no están supervisados por sus padres. Este dato también está presente en la encuesta de Trend Micro: es el caso de los menores brasileños que comienzan su andadura por las redes sociales a la edad de 9 años y que con 13 años ya poseen un Smartphone (el 27%), si bien sus progenitores parecen tener más control sobre sus actividades.

No obstante, casi la mitad de los padres creen que el uso que hacen sus hijos de las redes sociales es seguro. Y así es porque, más allá de los datos, los más pequeños, -los denominados nativos digitales-, se unen a redes temáticas adecuadas a su edad y a sus intereses: redes como Club Penguin de Disney, Mundo Pocoyo o My Lego Network que cuidan mucho sus protocolos de seguridad.