Uno de las definiciones básicas de publicidad nos indica que es el “cualquier forma de comunicación pagada que presenta y promueve de una manera  no personal,  ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado».

En los últimos tiempos se está pasando a poder transmitir estos mensajes con conceptos encaminados con acciones del tipo Social Media. Hace unos días aparecía en televisión el nuevo anuncio de un modelo de coche donde bajo el concepto de “Infoxicación”, estamos intoxicados de información y  daba mensajes del tipo, ¿Antes tenias 5 amigos ahora tienes 500?

Como sabemos en publicidad, la creatividad se convierte en materia prima y estas ideas creativas, requieren ser producidas de forma permanente. Es por esto que los expertos han constatado durante los últimos años el aumento de usuarios en Redes Sociales y el incremento del uso de Internet para comunicarse e informarse, anteponiéndose a los medios tradicionales como la TV.

Es por ello, que la publicidad tradicional ha encontrado en los conceptos de Social Media un buen instrumento para informar sobre productos o servicios y poder conseguir un vínculo, una relación entre las necesidades del consumidor y el medio donde el usuario las encuentre.

Se hace necesario buscar nuevas fórmulas para presentar los productos o servicios. Hoy más que nunca, es necesario llegar a los clientes de la forma en que ellos lo requieren, con un cierto grado de poder de elección ante lo que el cliente quiere ser informado y aquello que considera intoxicación.  La fórmula más adecuada se vislumbra a través del Social Media. La posibilidad de interacción con el cliente, de manera que se sienta protagonista del mensaje que se quiera transmitir, reforzando y reafirmando lo que el usuario conoce de nuestra marca o producto con el objetivo de conseguir la ansiada fidelización. Una vez conseguida esta, el cliente será evangelizador de nuestra marca.

Se trata de utilizar nuevas herramientas que permitan la participación activa del usuario. Cada acción debe responder a una estrategia cuyo objetivo sea posicionar la marcar en su target,y por consiguiente utilizar el poder multiplicador que ofrece el Social Media para conseguir resultados eficientes.

La gran ventaja es conocer las necesidades de nuestros usuarios. Internet y las redes sociales nos permiten poder segmentar y conocerlas. El comprador seleccionada sus marcas y la información que quiere recibir, permitiendo que el anunciante reciba esas respuestas y pueda monitorizar los resultados

Dentro de Social Media al igual que en el mundo off line hay que tener en cuenta el Rol de los consumidores en las compras. En los dos entornos existe el Rol de usuario influyente, lo que en publicidad tradicional siempre se ha conocido como “prescriptor”. Se trata de la figura que ofrece opiniones o consejos que influyen en los demás en la decisión de compra.

Identificar quien desempeña este rol es obligación de las empresas ya que esto nos puede ayudar a la hora de llevar a cabo la estrategia mas efectiva sobre, mensaje, acción e interacción.

@emilioblasco